Cita Previa ITV (Inspección Técnica de Vehículos)

El objetivo de la inspección ITV es comprobar que tanto el estado general, como los elementos de seguridad de tu vehículo, se encuentran en buenas condiciones de mantenimiento. Gestiones: Solicitar Cita, Asistir al Taller ITV, Recoger documentación.

Cómo pedir Cita Previa


La Cita Previa se puede solicitar en por internet o bien llamando por teléfono, cada Comunidad Autónoma dispone de una serie de talleres autorizados donde pasar la inspección.

  • Pedir Cita Previa por Teléfono
    • Llamar al número correspondiente para cada Comunidad Autónoma. En la siguiente dirección se pueden consultar los teléfonos de los talleres de cada comunidad: cita-previa-itv.es
    • Un agente nos dará el número de los talleres autorizados.
    • Una vez en contacto con el taller, hay que seleccionar la fecha y hora deseadas y se confirmará la cita.
  • Pedir Cita Previa por Internet
    • Cada Comunidad Autónoma dispone de una página donde consultar todos los talleres autorizados para la ITV.
    • Una vez seleccionado el taller hay que rellenar los datos solicitados: matrícula del vehículo y, aleatoriamente, el número de bastidor o fecha de matriculación.
    • Elegir tipología de inspección, si es un coche con remolque hay que dar la matrícula del remolque.
    • Indicar la fecha de la primera ITV.
    • Tener a mano el carnet de conducir y la tarjeta ITV del vehículo.

Hay que consultar los requerimientos específicos para otro tipo de vehículos como pueden ser autocaravanas, autobuses o vehículos agrícolas.

Documentos requeridos para pasar la inspección


Elementos del vehículo revisados


El Manual de procedimiento de inspección de las estaciones ITV es el documento que indica a los operarios los puntos del coche a comprobar que son los siguientes:

Una vez terminada la inspección hay que aparcar el coche y dirigirse a la ventanilla del taller, si el coche ha superado la revisión se nos dará una pegatina acreditativa para colocar en la luna delantera. En caso de existir fallos dependiendo del nivel de gravedad, se nos citará para otra fecha donde habrá que acudir con esos elementos reparados.





Precios y tasas


Los precios dependen de cada Comunidad Autónoma y taller, por eso es importante informarse y documentarse bien antes de solicitar cita previa en un taller y comparar precios para optar siempre por la opción más económica.

Por lo general, en España el precio medio de la revisión suele rondar los 30 Euros para turismos, habitualmente no suele bajar de los 21 Euros ni subir de los 37 pero también depende de las características técnicas de cada vehículo.

Para consultar los precios, teléfonos y direcciones de los talleres se puede llamar a un número de información donde nos darán los detalles de todos los talleres autorizados en la localidad deseada o bien buscarlos en un directorio online.


Periodos de revisión


En el cuadro siguiente se pueden consultar los periodos aproximados pero hay que estar atento a las especificaciones de cada tipo de vehículo.

Vehículo 1ª matriculación Periodicidad
Ciclomotores

Menos de 3 años
Más de 3 años

Exento
2 Años
Motocicletas Menos de 4 años
Más de 4 años
Exento
2 Años
Turismos particulares Menos de 4 años
Más de 3 a 10 años
Más de 10 años
Exento
2 Años
1 Año